Friday, September 14, 2018
Upgrade: Máquina Asesina (Upgrade)
Síntomas: Después de sufrir una terrible tragedia personal que lo dejó paralizado, Grey Trace (Logan Marshall-Green) recibe la oportunidad de recuperar la movilidad; pero el precio podría ser más alto de lo que imagina.
Diagnóstico: Leigh Whannell ganó fama en el género de horror como co-creador de las sagas Saw e Insidious, y ahora incursiona en la ciencia ficción con resultados igualmente memorables. Claro que Upgrade (al igual que Insidious) toma prestadas ideas de múltiples fuentes (por ejemplo, algunas novelas de Neal Stephenson y la película Ex Machina), pero lo hace con tal ingenio y seguridad que forja su propio camino, explorando temas relevantes de nuestro presente en un fascinante futuro donde la humanidad ha cedido tanto control a las máquinas que es imposible definir quién trabaja para quién.
No diré más sobre la trama de Upgrade; baste saber que, a pesar de ciertos tropiezos lógicos, el libreto de Whannell me pareció un eficiente "noir cyber-punk" sobre un hombre en busca de respuestas que quizás estaremos buscando más pronto de lo que imaginamos. En otras palabras... ciencia ficción que divierte al mismo tiempo que nos hace pensar.
Para lograr todo esto, Whannell utiliza creativas técnicas de filmación y efectos especiales que retratan con sorprendente intensidad los cambios que atraviesa Grey, un modesto trabajador tecnofóbico cuya inesperada situación lo obliga a cambiar sus prioridades sin sacrificar su eje moral. El actor Logan Marshall-Green (Prometheus, The Invitation) altera sutilmente el carácter del protagonista durante los alucinantes eventos y revelaciones que encuentra en este futuro no muy lejano y absolutamente plausible. Es como si Apple y Google se infiltraran (aún más) en todos los aspectos de nuestras vidas, ofreciendo infinitas ventajas a cambio de nuestra humanidad. Francamente, yo tampoco podría resistir esa oferta.
Apoyando a Marshall-Green tenemos a Melanie Vallejo en el corto pero significativo papel de Asha, la esposa de Grey; Harrison Gilbertson como un genio visionario de incierta moralidad; y Betty Gabriel como la Detective Cortez, encargada de investigar la tragedia que comienza la transformación del protagonista. Sus actuaciones se basan en estereotipos del cine moderno, pero se sienten reales en el contexto de la historia, y facilitan la asimilación de eventos cada vez más bizarros y complejos.
Finalmente, una mención especial para el director de fotografía Stefan Duscio por las creativas soluciones prácticas que encontró para capturar la confusión de Grey y su gradual metamorfosis en algo más que humano (o quizás menos). No diré que sus energéticas tomas subjetivas y exóticos "rigs" mecánicos sean tan innovadores como el "bullet time" de The Matrix, pero sin duda crean una identidad visual que no solo es atractiva para los ojos, sino útil para complementar la atmósfera de la película.
En resumen, Upgrade confirma que el cine B puede incluir ambiciosas ideas y sorprendentes imágenes para darnos una de las mejores películas de ciencia ficción del año, con amplias dosis de acción, drama, y especulación sobre un futuro simultáneamente terrible e inspirador. Y con la cantidad exacta de "gore" para tomar en serio sus consecuencias. Después de todo, "hack" tiene más de un significado...
Calificación: 9.5
IMDb
Hola Pablo.
ReplyDeleteMagistral! En ciertos momentos Upgrade me recordó la ambicion técnica y artística de Baby Driver y Hardcore Henry, así como John Wick en donde la historia es muy lineal 6 va complicandose en contexto con la complejidad de la acción y con ello las proesas del protagonista. Debo decir que entrando al tercer acto quede levemente decepcionado debido a que una revelación que ya me esperaba se vuelve realidad, pero rápidamente se toma como un señuelo y la explicación final me parece estupenda.
Muy recomendable y saludos.
Blackbird: Tienes razon; hay cierta similitud entre las técnicas de esas películas, pero creo que Whannell encontró su propio estilo para apoyar su excelente libreto. Y coincido con tu apreciación del final. "Otro twist perfectamente predecible", pensé... y resultó ser una trampa para la auténtica sorpresa. Muchas gracias por compartir tu opinión, y que tengas un excelente resto de la semana!
ReplyDeleteSaludos Pablo, aquí murinus2009.
ReplyDeleteAl ver el trailer de esta cinta la verdad pensé dejarla pasar (principalmente por el momento equivalente al, "bullet time") pero vi la alta calificación de tu Reseña y decidí verla...
¡Me gusto mucho! definitivamente es una gran cinta.
Me recordó mucho a varias películas emblemáticas del genero:
-Abre Los ojos.
-Ready Player One.
-Ex machina.
-Robocop.
Por un momento pensé que habían "telegrafiado" rápido al gran oponente principal y... no diré mas...
Me parece que aunque el presupuesto no era muy alto, creo, se aprovecho muy bien.
Lo futurista se ve muy bien, el CGI no rechina, creo yo, el efecto por el que yo no quería verla, se ve mejor de lo esperado, no me molesto.
Me pregunto si ya existirá un lugar, Off The Grid, como el que aparece en Upgrade.
Guion muy bien hecho, mi decepción de un disparo fuera de cámara, después resulta tener sentido, al igual de porque cierto villano no usa cierta arma... muy útil... no diré mas.
Solo espero que sea un éxito al menos moderado y que si hacen mas cintas basadas en este Universo, sean al menos igual de buenas.
Gracias Pablo, sin tu Gran Reseña me habría perdido de esta gran película de lo mejor del año.
Hasta pronto.
murinus2009: Muchas gracias por compartir tu opinión de Upgrade. Ojalá más gente la descubra, pues ciertamente merece un público más amplio. Es un gusto que mi crítica te haya inspirado a verla; ese ha sido siempre el propósito de mis blogs, y me alegra cuando funciona ;-) Muchos saludos y suerte!
ReplyDelete