Saturday, November 14, 2015
A la *&$%! con los Zombis (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse)
Síntomas: Un accidente en un laboratorio biológico provoca una epidemia de zombies en un pequeño pueblo norteamericano, desatando el inevitable caos y destrucción. Pero lo peor es que el apocalipsis zombie podría interferir con los planes de tres "scouts" adolescentes, quienes por fin habían sido invitados a la fiesta súper-secreta de los chicos "cool".
Diagnóstico: Resulta obvio que A la *&$%! con los Zombis (otro triunfo del Maestro Traductor de Títulos) intentó aplicar sensibilidad "indie" a una cinta de terror "de estudio" (Paramount, en este caso), y el resultado fue bastante bueno a pesar de llegar muy tarde a la fiesta de parodias zombies, con un argumento repleto de conceptos "prestados" de mejores cintas, como Dance of the Dead, Dead Alive y Return of the Living Dead (también la vi descrita en Internet como "Superbad mezclada con Shaun of the Dead", lo cual es sin duda acertado). En otras palabras, A la *&$%! con los Zombis es como pizza fría al día siguiente: un poco añeja, pero sabe bien y cumple su función de llenarnos... aunque sus beneficios nutricionales sean bastante cuestionables.
Entre sus numerosos aciertos encontramos a los jóvenes actores Tye Sheridan, Logan Miller y Joey Morgan, quienes comparten perfecta química como amigos de toda la vida que están descubriendo algunas marcadas diferencias ideológicas al llegar a la adolescencia; pertenecer a la organización de "Scouts" era divertido de niños, pero se volvió tedioso e infantil cuando llegaron a la edad de pensar en chicas. Clásica fórmula "coming of age" empapada en sangre y hormonas juveniles.
La marca de una buena película de terror es que la divertida interacción de los personajes y sus ocasionales momentos de auténtica emoción permanecen en la memoria tanto como los espectaculares "head shots" y sangrientos ataques de los zombies. El humor también funciona en la mayor parte de los casos, aunque de vez en cuando los chistes son demasiado predecibles o estudiados, perdiendo la espontaneidad y vibrante energía necesarias para producir una exitosa "comedia de terror" (ejemplo: la escena post-créditos cierra la película con un chiste flojo e innecesario). Afortunadamente esos chascos pertenecen a la minoría; la mayor parte del libreto genera sonrisas constantes, y ocasionales carcajadas fundamentadas en la personalidad de los amigos, balanceadas con los inevitables momentos escatológicos. Hay material para todos los gustos... aunque la película en general podría ofender a los espectadores más sensibles y refinados.
Regresando a la sangre, los efectos especiales también brillan como complemento de la narrativa. Me da mucho gusto encontrar con mayor frecuencia en el género de terror la afortunada integración de efectos de maquillaje (esta vez del genial Tony Gardener y su estudio Alterian) con manipulación digital para crear imágenes deliciosamente grotescas y divertidas. Creo que esto es lo que soñaba Peter Jackson cuando incursionó en el gore digital durante la producción de The Frighteners hace veinte años.
Por el lado negativo (además de esos ocasionales chistes planos) tenemos un libreto fracturado e inconsistente. O quizás sea problema de edición; hay escenas que no pegan armoniosamente y personajes que desaparecen sin mucha explicación, para regresar en momentos sorpresivos e incongruentes. Además parece que el director Christopher Landon no se preocupó por establecer reglas consistentes en su pequeño universo cinemático. Los zombies son lentos o rápidos, según los requerimientos de la escena; la mecánica de la infección no es muy clara (las mordidas contagian, pero una lluvia de sangre zombie en la boca abierta es aparentemente inofensiva); y el período de incubación del contagio es igualmente arbitrario: cuando hace falta crear suspenso, la transformación puede tomar mucho tiempo; pero cuando quieren darnos un sobresalto la transición es casi instantánea.
Desde luego estoy cometiendo el error de sobre-analizar una ligera comedia de terror que no debe tomarse en serio, sino disfrutarse en el momento, agradeciendo que no haya sido tan mala como tantas recientes cintas del género estrenadas en México. Lo mejor que puedo decir de A la *&$%! con los Zombis es que parece una versión "junior" de Zombieland, con personajes más jóvenes y humor "inmaduro", pero con igual nivel de irreverencia, exuberante incorrección política y obligatorias referencias a algunos clásicos del terror moderno. Y además, con amplio presupuesto para comprar los derechos de famosas canciones populares. Me temo que Baby One More Time ha cambiado para siempre gracias a A la *&$%! con los Zombis. Al menos tuvo esa contribución positiva a la cultura popular.
Calificación: 8.5
IMDb
Hola Pablo! hace mil que no te escribia, como estas?
ReplyDeleteLa principal razon por la que te queria escribir es porque queria consultarte a ti -ya que eres todo un geek y experto en comics- sobre que comics me recomendarias para que leyera. Fui a la Comic-Con de mi pais el otro dia (Argentina) y compre mis primeros comics materiales (Civil War y The Good, The Bad And The Ugly- de Deadpool-), me fascinaron los dos, y bueno, un amigo me hablo de un local de comics por Buenos Aires -Por aqui escasean- y queria preguntarte ¿Que historias o Arcos dramaticos/narrativos/lo que sea me recomiendas que se basen en estos personajes:
- X-Men
-Fantastic Four
-Spiderman
-Deadpool
Y bueno, porque no tambien de Superman, me gustaria conocer las buenas historias de ese personaje
No te molesto mas. Te mando un abrazo y segui con tus excelentes criticas!
Sebas Amado: Todo bien por acá, muchas gracias. ¿Y tú? Me da gusto que te estés interesando en los comics, y ciertamente empezaste bien ;-) En cuanto a tu pregunta, recomendaría algunas historias que me gustaron con los personajes que mencionas, aunque (como en todo) no podría asegurar que sean exactamente lo que buscas. De X-Men podría recomendarte algunas historias clásicas, como The Dark Phoenix Saga y Days of Future Past, pero la verdad es que se sienten bastante anticuadas, sobre todo si estás acostumbrado al estilo más contemporáneo de Civil War y en general comics escritos en este siglo. Sin embargo, X-Men: Season One me pareció un eficiente "re-make" (por llamarlo de algún modo) que justamente recuenta el origen del grupo, pero son sensibilidad más moderna. También entre las cosas más recientes (relativamente) está The Age of Apocalypse (no sé qué tanto se inspirarán en esta historia para la próxima película), la serie New X-Men escrita por Grant Morrison (repleta de fascinantes ideas y sorprendentes conceptos, aunque la narrativa me pareció bastante irregular), y desde luego los cuatro volúmenes de Astonishing X-Men escritos (en parte) por Joss Whedon. Esta es mi encarnación favorita de X-Men, lo cual jamás pensé decir, pues mi previa favorita fue la era de Chris Claremont en los noventas. Pero, leyendo algunas de esas historias en retrospectiva, me doy cuenta de que están increíblemente revueltas, así que procede con precaución. En cuanto a Fantastic Four, me gusta mucho la era original de Stan Lee y Jack Kirby pero, repito, no sé si te gustará algo tan "clásico". Entre lo más reciente de Fantastic Four que me gustó mucho están los primeros dos volúmenes de Ultimate Fantastic Four; el primero fue escrito por Brian Michael Bendis y el segundo por Warren Ellis. Y también me gustó mucho la serie FF creada por Matt Fraction y Mike Allred, aunque estrictamente hablando no aparecen en ella los Cuatro Fantásticos. Debido a causas complicadas, Reed Richards y los demás emprendieron un viaje cósmico de larga duración. Entonces, para ocupar temporalmente su lugar, se crea un nuevo equipo con Ant-Man, Miss Thing, Medusa y She-Hulk. Es un título muy extraño, con un tono tragicómico pocas veces empleado en los comics, pero lo disfruté enormemente, y me dolió su eventual cancelación. Pasando a Spider-Man... hay demasiado material para hacerle justicia. Pero entre lo que recuerdo de momento, te recomendaría los últimos veinte o treinta números de Amazing Spider-Man, así como la serie que le siguió, The Superior Spider-Man. También me gusta mucho la interpretación de Brian Michael Bendis en Ultimate Spider-Man (con todo y sus altibajos). Y no puedo ignorar el monumental Spider-Man Omnibus que colecciona los primeros treinta números del comic. Realmente representan el origen de los comics modernos, digan lo que digan los historiadores. También me gusta Spider-Man: Blue; Spider-Man: Reign; y Kraven's Last Hunt. Pero, repito, hay tanto material que parece imposible limitarse a unos cuantos títulos. Finalmente, entre lo que más me ha gustado de Deadpool está la serie escrita por Joe Kelly, donde se estableció el estilo que conocemos hoy. También recomendaría Deadpool Kills the Marvel Universe; 5 Ronin; y Suicide Kings. También sé que mucha gente adora Cable & Deadpool: If Looks Could Kill, pero yo no soporto el trabajo de Fabian Nicieza, así que no me uno a la recomendación. Ahora, como apéndice, me permitiría recomendar algunos comics que no son de superhéroes: la saga de Sandman, escrita por Neil Gaiman; prácticamente todo lo de Brian K. Vaughan: Saga, "Y: The Last Man", y Ex-Machina. También Sex Criminals, de Matt Fraction; cualquier cosa de Harvey Pekar; Beasts of Burden, de Evan Dorkin; Ghost World, de Daniel Clowes; The Invisibles y We3, de Grant Morrison; Maus, de Art Spiegelman; From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, de Alan Moore; y Mind MGMT de Matt Kindt. Seguro estoy olvidando muchísimas pero espero que encuentres algo que te guste. Muchos saludos y suerte!
ReplyDelete