Síntomas: La Casa Harkonnen recobró el control del planeta Arrakis y exterminó a la Casa Atreides, sus eternos rivales (como vimos en Dune: Part One); pero Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) escaparon al desierto, donde intentarán formar una alianza con el pueblo fremen para recuperar su legado... y quizás cambiar el balance de poder en el Universo.
Diagnóstico: Primero lo fácil: Duna: Parte Dos es aún más opulenta que su predecesora, lo cual ya es decir bastante. La cinematografía, diseño de producción y efectos especiales conjuran extraordinarias imágenes de épica escala y pasmosa atención al detalle, ya sean los paisajes desérticos del planeta Arrakis, o la elegante simpleza de una cámara imperial donde de decide el destino del Universo. Pero eso no es todo; el director Denis Villeneuve también crea momentos visualmente impactantes que no son simples adornos, sino piezas fundamentales de una compleja narrativa que se vuelve accesible gracias al talento del cineasta para condensar información y transmitirla de la manera más eficiente posible. En mi crítica de Dune: Part One mencioné el diluvio de palabrería que nadie se detiene a explicar; pero todo era parte de un plan para entrenar al público y sentar las bases del "world building" más rico en la ciencia ficción contemporánea (Zack Snyder, pon atención por favor).
En Dune: Part One presenciamos la trágica caída de la Casa Atreides a manos de sus rivales, la Casa Harkonnen, con un poco de ayuda del Emperador (Christopher Walken, tal como predijo el profeta Fatboy Slim). Y ahora Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) se refugian en la tribu fremen de Stilgar (Javier Bardem), donde aprenderán a usar el "poder del desierto" que podría liberar al planeta de sus opresores.
El libreto de Villeneuve y Jon Spaihts conserva los múltiples temas de la novela original, pero dedica más tiempo al aspecto religioso que nos muestra el ascenso de un "mesías" anunciado por la profecía, aunque no necesariamente benéfico para sus seguidores. Indudablemente es uno de los aspectos más importantes del libro, y quizás el principal mensaje que expresó el novelista Frank Herbert allá por 1965; pero siento que Villeneuve lo extendió más de la cuenta, repitiendo una y otra vez el mismo debate ideológico sin llegar a una respuesta concreta. Claro, los distintos puntos de vista ilustran las partes buenas y malas de un movimiento espiritual; pero siento que le robó tiempo a los demás temas que añadían dimensión cósmica a la historia (como la "terraformación" de Arrakis), trascendiendo el simple conflicto humano y la intriga política.
De cualquier modo el final de Duna: Parte Dos implica la intención de continuar la historia, donde seguramente Villeneuve rescatará los elementos que dejó pendientes en esta fenomenal introducción. Entonces, baste decir que Duna: Parte Dos me pareció mejor que la primera película en todos los niveles posibles, desde su abrumador despliegue artístico hasta el trabajo de los actores que toman contundente posesión de sus personajes, lo cual fue una de las principales fallas de la cinta anterior. Finalmente, creo que los siguientes libros (Dune Messiah y Children of Dune) no son tan buenos como el original (en mi humilde opinión); pero tengo confianza en que Denis Villeneuve encontrará la manera de resolver sus problemas y conformar una saga que podría convertirse en el Star Wars de las próximas generaciones. Y si por alguna razón no le interesa hacer eso (no lo culparía si no quiere ver arena por el resto de su vida), al menos tenemos la mejor adaptación de Dune que se ha realizado jamás. Ah, y aunque no se cumplió mi deseo de ver a Thanos cantando, al menos tocó algunas notas de su baliset.
Calificación: 9.5
Hola Pablo, muchas gracias por tu crítica la cual estoy completamente de acuerdo. Aquí dejo algunos comentarios sobre Dune 2, con algunos SPOILERS:
ReplyDeleteUna mejora sustancial de la primera parte, veo claras comparaciones con El Imperio Contraataca que seguro son a propósito, como el entrenamiento del protagonista que aquí dura toda la primera parte de la película y con una serie de twists deliciosos en el tercer acto, incluyendo revelaciones sobre el linaje de los protagonistas. Aún así no es perfecta, el segundo acto es muy difuso, perdón pero Christopher Walken, Charlotte Rampling, Lea Seydoux y en menor medida Florance Pugh están muy desperdiciados y nunca me convenció nada todo el asunto de Zendaya. El chiste del Mesías es hilarante pero se repite con alarmante frecuencia. Rebecca Ferguson es por mucho lo mejor de la película pero su "transformación" (y eventualmente la de Paul) es demasiado rápida y las aluscinaciones deberían de haber tenido un grado mayor de psicodelia como en la original de David Lynch, ni siquiera los vemos sufrir cuando toman cierto liquido azul. Finalmente hablando de la original aún así pagaría más por ver una pelea entre Kyle MacLachlan y Sting que entre Timothée Chalamet y Austin Butler.
Hola Pablo, como siempre muy agradecidos por tu gentileza y compromiso con el cine. (oh que diplomático arranqué)
ReplyDeleteTe cuento que para mi sorpresa y después de grandísimas expectativas (he ahí el error), tengo que decir que esta segunda parte no me gustó tanto como la primera parte.
Lo resumo.
Hay demasiados errores que me sacan de la película. en la primera escena… quien elimina a los soldados en la altísima cima de la montaña? Un francotirador? .. y luego nuestro chico y su madre... andan desarmados por primara vez en una escena. Todo un poco Deux…… o……..lo hizo un mago. Y así hay muchas incongruencias, pequeños detalles. Gurney trabajando para los Harkonen y contra los Fremen .. como venganza, (es que espere y verán).
Pero todo esto lo podría perdonar. Pero siento que hicieron laaaargos algunos temas como las vivencias en el norte y el entrenamiento jedi… y otras demasiado cortas como la guerra contra todas las fuerzas elite del imperio, (ayudadas por las tropas harkonen). Me pareció una tercera parte demasiado apresurada. Además ni el barón ni sus sobrinos representaban la amenaza que me parece Lynch supo plasmar mejor… uno de ellos se me pareció mucho al jocker de Jared… oh que maloso soy .. mírenme soy malo… el otro una montaña de músculos totalmente inútil a la cual todos le hacían bullying y el barón un señor con sobrepeso y con problemas de ira, adicto a los baños en el barro, pero igual, totalmente prescindible. Ni que decir del emperador, un viejito otoñal inofensivo. Las referencias a star wars claro que las encontré. Las elites tropas Sardaukar tienen la misma puntería y eficiencia que las tropas imperiales de asalto.
Y lady Jessica, siento que pasó de ser un personaje introspectivo, letal y calculador a una imitación (hermosa) de gollum. De veras esperaba q en cualquier momento dijera algo como … my precious. Y ni hablar del personaje de Chani… te amo.. te odio te amo te odio… demasiada adolescencia para mi gusto.. claro y Paul oh te amaré para siempre... pero igual no te volveré a hablar… oye emperador me quiero casar con tu hija (guiño pícaro a chani, nos vemos en la noche?). Obvio que la cinematografía, fotografía, escenarios, múuuusica es genial.
Hola Pablo. De nuevo, te agradezco tu compromiso y perseverancia con el Blog. Veo con nostalgia que son pocos los comentarios sobre tus maravillosas reseñas (me incluyo) ... entonces me propondre responder e interactuar más seguido (más allá que corra con fervor religioso a leer cada una de tus inteligentes reservas) ... además te servimos como guardias morales para que no te vuelvas loquillo y te dejes engañar por aberraciones como las 3 ultimas de Star Wars. O no termines premiando las joyas escondidas (ayer por ejemplo volvía a visionar Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, y aunque tienes razón de su floja estructura, amé los personajes como no lo hacia en mucho tiempo ... y me entretuvo con cariño de principio a fin,,, y mira que no me sucedió solo a mi, y recuerdo perfectamente que aprendí de ti que al final del día toda la magia recae en que se creen personajes que amemos u odiemos ..... o Almirante Adama te extrañamos "so say we all").
ReplyDeletePdta. Y así invito a los demás fieles lectores a que comenten para que de esa manera te sientas motivado a respondernos con tus chispeantes comentarios. Tiempos aquellos cuando tu sidekick alias "anonimo" colaboraba respondiendo tambien a cada tonteria nuestra. Espero que este bien y que vuelva algún día.