Síntomas: En 1969, el Profesor Henry "Indiana" Jones (Harrison Ford) se prepara para el retiro; pero su ahijada, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), lo invita a participar en la búsqueda de una reliquia que podría cambiar el mundo.
Diagnóstico: Creo que la saga de Indiana Jones debió terminar con la tercera parte (Indiana Jones and the Last Crusade, de 1989), cuando aún conservaba el espíritu de los "seriales" cinematográficos que inspiraron a Steven Spielberg en la creación del personaje. Sin embargo el dinero habla, y por eso en el 2008 se estrenó Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, una inútil continuación que empañó la esencia de la franquicia con su enredada premisa y forzadas secuencias de acción. Y ahora, quince años después, el director James Mangold (Ford v Ferrari, The Wolverine) trata de corregir el rumbo con Indiana Jones y el Dial del Destino, la quinta y última parte (?) que podría restaurar la gloria de "Indy" y darle el digno final que merece. ¿Lo logró?
El tiempo dirá.
Por lo pronto, Indiana Jones y el Dial del Destino me pareció mejor que Crystal Skull tan solo por la trama más coherente y los personajes más creíbles. ¡Incluso hay un "sidekick" adolescente que no odié de inmediato! Aunque, desde luego, la opinión del lector podrá variar.
Indiana Jones y el Dial del Destino comienza en 1944, cuando Indiana Jones (Harrison Ford) y su amigo Basil Shaw (Toby Jones) intentan recobrar una reliquia religiosa que los nazis robaron de un castillo europeo; pero lo que encuentran es un fragmento de algo más extraño, con el potencial de cambiar al mundo... aunque desde luego Jones no cree en esas patrañas.
Entonces, veinticinco años después, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), la hija de Basil, interrumpe el retiro del Profesor para invitarlo a buscar la otra mitad del misterioso artefacto, con la cual podrán controlar su poder... o venderlo al mejor postor.
Y así comienza la aventura que llevará a Jones y sus aliados por todo el mundo, enfrentando obstáculos y situaciones que a veces parecen lógicos (por ejemplo, la rivalidad con el Dr. Jürgen Voller, interpretado por Mads Mikkelsen), y otras veces son relleno para extender la película y generar más secuencias de acción (como la persecución en Tánger).
Y ahí reside el principal problema de Indiana Jones y el Dial del Destino (en mi humilde opinión). El director James Mangold se esfuerza por mantener el "sabor" de las películas de Indiana Jones, pero repite los mismos trucos hasta que se vuelven monótonos. Hay tantas persecuciones, peleas y exploraciones de sitios arqueológicos que tienden a confundirse y perder su relevancia individual. Mangold es un competente director, y sabe crear "despedidas" memorables; pero la presión de "heredar" un personaje tan icónico como Indiana Jones tal vez ofuscó su visión y le impidió fijar los límites que la cinta necesita para encontrar su ritmo y conservar nuestra atención. Siempre es mala señal cuando los momentos más "emocionantes" de una película me hacen bostezar y ver el reloj para estimar cuándo llegará el final.
Hablando de lo cual, el final de Indiana Jones y el Dial del Destino me pareció absolutamente ridículo... pero al mismo tiempo ingenioso y satisfactorio como cierre de una saga que podría terminar aquí sin problema alguno, o revivir en una forma distinta sin perder el sentido del humor y la energía que distinguieron esta mezcla de aventuras "retro" y moderna producción. Creo que le sentó bien a Indiana Jones el cambio de director; y al menos Mangold evitó que Lucas metiera las manos para arruinar la fiesta.
Calificación: 8
Hola Pablo.
ReplyDeleteIndiana Jones y el asilo de ancianos... lo cual yo encontre problemático, Harrison Ford de 80 años interpretando según entiendo a un Indiana Jones de 70 hacen ridículas las escenas de acción, en donde va corriendo, saltando tejados, buceando, dando ganchos a la mandíbula y otros "stunts"... como una persona de 80 años. Creo que es el mismo error que en la serie Picard. Esta bien la idea de retomar a estos personajes pero en mi opinión tuvo que hacerse ya con una perspectiva de "heroes retirados". No digo que no haya acción (la cual como dices es repetitiva hasta el cansancio) pero que esta se haga por parte de sus acompañantes mas jovenes (Aprovechando mejor a Antonio Banderas, por ejemplo, SPOILERS... en vez de usarlo de vil carne de cañon) ¿Porque no poner mejor diálogos largos con Phoebe Waller-Bridge tipo Hannibal Lecter? ¿Vencer a Mads Mikkelsen "en la mesa" con argumentos, o hacerlo perder el tiempo mientras los demas van por el dichoso mcguffin? ¿Una larga escena entre Ford y Banderas brindando y recordando viejos tiempos?
Saludos.
Blackbird: ¡Ja, ja! "Indiana Jones y el Asilo de Ancianos". Tal vez para la siguiente, como hicieron en Phantasm: Ravager. En lo personal no me molestó la edad de Indy ni de Harrison Ford por dos razones: Haciendo cuentas y especulando un poco podríamos decir que Indiana Jones tiene aproximadamente 63 años en Dial of Destiny (Raiders of the Lost Ark se desarrolla en 1936, cuando Indy tenía alrededor de treinta años, así que podemos deducir una fecha aproximada de nacimiento de 1906), así que no es TAN viejo como para mandarlo al asilo. Además, recordemos que bebió del Santo Grial, y aunque sus efectos estaban confinados a la caverna, es posible que la magia del cáliz lo haya rejuvenecido internamente, o algo así. Entonces, digamos que le quitó unos 10 años de encima. Ahora, justificar la edad de Harrison Ford no es tan fácil, pero creo que hicieron un buen trabajo con dobles convincentes y "face replacement" razonablemente invisible. No digo que el resultado sea perfecto, pero bastó para evitar que me preocupara por eso mientras veía la película. Habiendo dicho todo eso, también me gusta tu propuesta de un Indy más cerebral, dirigiendo ayudantes jóvenes que se encargan del trabajo pesado... algo así como lo que hizo Jackie Chan en sus películas recientes. En fin, veremos si realmente fue la última, o si continúan en alguna de esas líneas. Muchas gracias por compartir tu comentario, y feliz semana!
ReplyDeleteHola,
ReplyDeleteHe de confesar que a mitad de la persecusión número... bueno, ya no recuerdo, si bostecé un poco. Sin embargo, debido a diversos temas familiares recientes, no pude evitar ver esta pelicula desde la perspectiva del inicio y fin de las cosas, en este caso, de esta saga, asumiendo que no regrese Indy en una versión aventurezca de Creed, como ya bien dijeron ustedes.
Además, considerando que vi la primera película en el cine, aunque aún lejos del asilo, cada vez estamos más cerca de eso que de la universidad, jajaja.
En la sala que vi la película, hubo quienes hasta aplaudieron. Yo estuve a punto de ponerme de pie, mientras sonaba el tema principal de la película en los créditos finales... en fin, supongo que mientras más viejo, más nostálgico...
Saludos !
En mi humilde opinión, lo bueno de esta cinta: la música, la secuencia introductoria con un Indy rejuvenecido digitalmente, la escena del pasado en la batalla de Siracusa (que fue una verdadera fumada) y Harrison Ford, haciendo un buen esfuerzo por dar un desenlace a un personaje que está en su etapa final, lidiando con su pérdidas, en su soledad y solamente soportado con sus recuerdos y glorias del pasado; también otra otra cosa positiva, la producción de la época en 1969 que me pareció acertada. Lo malo: cambios abruptos de la narrativa por ej. con la ahijada de Indy, un personaje ambiguo, no bien dibujado a mi gusto, que mágicamente cambia sus prioridades y motivaciones; por lo mismo, acción sin sentido y personajes cero a la izquierda como la agente de la CIA y Banderas que realmente los percibí como meros rellenos y que entraron y salieron de la película más con pena que sin gloria sin realmente aprovecharlos. Entiendo que películas como esta no se pide realismo, pero algunas cosas me irritaron como el actuar de los matones de Voller a sus anchas en todos lados, principalmente en New York y no digamos el super Tuk Tuk en Marruecos, y el niño que era capaz prácticamente de hacer todo (volar un avión sin experiencia y dejar varado en el agua a un matón de 2.20 de altura) por decir algo.
ReplyDeleteEntre otros comentarios, quizá es mi percepción pero me pareció que esta es la cinta de Indiana Jones que ha mostrado violencia más explícita de lo que estamos acostumbrados. No me molesta eso aunque la violencia en las anteriores estaba más caricaturizada y las escenas más "fuertes" en su mayoría fueron provocadas por trampas, objetos sobrenaturales (el arca, el caliz), hormigas gigantes, extraterrestres y gente despachada durante las persecuciones. Rara vez era ocasionada explícitamente por personas mismas como la del sacerdote de Kali arrancando el corazón en el templo de la perdición. Acá, en mi opinión, le quisieron dar un tinte más "moderno" y sangriento desde el principio con la secuencia inicial y con los distintos asesinatos que los sicarios hicieron. En fin, eso dependerá del gusto de la audiencia, pero creo que ese aire de aventura de las tres primeras películas, acá faltó.
En resumen, no me molestó haber ido al cine pero definitivamente me quedo también con las primeras tres películas. Un cordial saludo Pablo .
Luis
A mi también me llamó la atención la violencia de los antagonistas que mataban sin ningún miramiento a quien se interpusiera en su camino, supongo que quisieron hacerlos mas "edgys" y no tan caricaturescos. Para mi, lo mejor de la película es la música de John Williams, a sus 91 años sigue siendo un máster en su oficio y regalarnos, además de complejas composiciones para las secuencias de acción, nuevos temas para Helena, Voller y Arquímedes.
ReplyDeleteArmando, tienes razón y que bueno que realzas al gran maestro y genio John Williams que es pieza fundamental fuera de cámaras. Las películas cuyas bandas sonoras ha creado, restarían muchos puntos sin el impacto emocional que generan sus notas y melodías dependiendo las diferentes escenas. Hay quienes han criticado a John Williams en que la mayor parte de sus bandas sonoras no son un recurso o medio para contar las historias, sino un fin en sí mismo que altera y manipula la percepción de la película misma, lo cual puede ser pero a mí no me afecta en lo absoluto. Lo que sí me afecta es que su contribución a la historia y al cine ha llegado a su fin con esta película en la que ya ha anunciado que se retira definitivamente. En mi humilde opinión, está entre los cinco mejores (sino el mejor) de los músicos y creadores de bandas sonoras del cine moderno y contemporáneo. Un cordial saludo!
DeleteCon su retiro termina una era de componer para cine ya que muy pocos continúan usando grandes orquestas, solo casos como Alan Silvestri sí pero ya no trabaja tan seguido (ya tiene 73 años) y se ha adaptado a usar mucha electrónica. Espero que Williams aún no se retire, ya ha dicho varias veces que se retira y no lo hace, supongo que eso es lo que lo mantiene saludable, lúcido y vivo. Saludos.
DeleteEnrique López: ¡Totalemnte de acuerdo! El valor real de cualquier obra artística (incluso una tan "comercial" como Indiana Jones) no depende tanto de sus valores intrínsecos, sino de las emociones que provoca en el espectador. Y, por lo que describes, los factores de la edad, la nostalgia, y tu situación familiar hizo la cinta más relevante a pesar de los defectos que todos estamos señalando. Las críticas y comentarios pueden servir como guías, pero lo más importante es la respuesta personal. Muchos saludos y feliz fin de semana!
ReplyDeleteLuis: Muchas gracias por compartir tu opinión de Indiana Jones and the Dial of Destiny. Coincido con muchos de tus comentarios, aunque la excepción fue que yo no encontré tan antipático al joven "sidekick". Tal vez no es cien por ciento "realista", pero tampoco parece imposible suponer que aprendió muchas cosas para sobrevivir en un entorno hostil y económicamente deprimido, donde "más vale maña que fuerza". Como sea, me pareció menos irritante que Short Round en Temple of Doom, y más útil que otros "sidekicks" que solo sirven como víctimas para que el héroe las rescate. Además, vale señalar que los "seriales" que inspiraron a Indiana Jones casi siempre tenían sus propios "sidekicks" infantiles, para que el público joven se identificara con ellos. Al menos eso quiero pensar para justificar la presencia de "Teddy" ;-) Muchos saludos, y gracias de nuevo por tu comentario!
Armando y Luis: Muchas gracias por señalar la importantísima contribución de John Williams, no solo a esta nueva película, sino a la saga completa de Indiana Jones, y al cine universal. Como dice Armando, ya no creo mucho en sus "retiros definitivos", sobre todo cuando se trata de colaboraciones con Steven Spielberg. Pero, si Dial of Destiny fuera su última partitura, fue un apropiado "broche de oro" para una ilustre carrera. Por ahí tengo mi disco de acetato de Raiders of the Lost Ark, probablemente inusable después de escucharlo tantas veces en mi tornamesa de baja calidad ;-) Muchos saludos, y suerte!
Hola Pablo. Que bueno que mencionas a Short Round. Creo que en esta película pudo haber sido un acierto incluirlo ya más maduro, tanto en edad como en calidad actoral y reciclando un personaje de la primera trilogía, en lugar de poner a gente completamente nueva que supuestamente estuvo en el pasado y no lo conocíamos (Basil Shaw). De cualquier manera, el único personaje consistente en casi toda la saga ha sido Sallah (John Rhys-Davis), a quien me dió mucho gusto verlo vivo y en pantalla. En fin, solamente quería acotar estos personajes para acentuar la nostalgia de una de mis trilogías favoritas que lamentablemente tardaron muchísimo tiempo en darle continuidad. Saludos.
DeleteLuis: ¡Excelente idea! Short Round adulto hubiera sido el factor ideal para motivar a Indy en Dial of Destiny, y para crear un conflicto ideológico entre sus métodos profesionales. Es fácil imaginar a Short Round siguiendo los pasos de Indy como arqueólogo, pero orientado al comercio de reliquias religiosas, mientras que Indy se preocupa más por el valor histórico. Y todo eso en el contexto emocional de su larga amistad, y con el "bonus" adicional de la nostalgia del público. En fin... tal vez en un mundo paralelo existe esa película ;-) Muchas gracias por compartir tu comentario, y feliz fin de semana!
ReplyDelete