Síntomas: Mientras huye de un maniático que quiere asesinarla, Diana (Ilenia Pastorelli) sufre un accidente automovilístico en el que pierde la vista; y cuando sale del hospital trata de adaptarse a su nueva situación con ayuda de la trabajadora social Rita (Asia Argento). Entonces regresa el asesino para terminar lo que empezó.
Diagnóstico: La nueva película (ya no tan nueva) del legendario director Dario Argento tardó tanto tiempo en distribuirse internacionalmente que ya la había olvidado. Pero el algoritmo de FlixFling me la recomendó, y por fin logré verla... con expectativas muy bajas debido a las decepciones que tuve con los proyectos recientes del otrora virtuoso cineasta. ¿Sería Dark Glasses otra mancha en el legado de Dario Argento, o un triunfal regreso al estilo que lo hizo famoso?
60% lo primero, y 40% lo segundo. Siendo generosos.
Sé que Argento siempre ha sido más estilo que sustancia, y que sus libretos no necesitan rigurosa lógica para atraparnos en el surrealismo de sus mejores obras, donde el trágico/hermoso ballet de violencia toma prioridad sobre cualquier consideración narrativa. Pero aún con ese margen de tolerancia me costó trabajo aceptar la obtusa estructura de Dark Glasses, el incomprensible comportamiento de los personajes, y la torpe edición que arruina escenas donde Argento casi recobra sus poderes de antaño. El resultado es una cinta marginalmente entretenida por derecho propio (en parte por su breve duración que no permite rodeos ni distracciones), y adornada con sólidos valores de producción; pero también es muy frustrante por los detalles que pudieron mejorarse poniendo más atención en los ingredientes básicos del cine.
En fin... será mejor enfocarse en lo bueno, y disfrutar los sórdidos placeres de un clásico "giallo" más lúcido de lo habitual, aunque no por ello menos inverosímil. Es parte de su encanto, supongo.
Dark Glasses evoca la atmósfera de otras películas sobre heroínas con limitaciones físicas enfrentando un criminal (desde la venerable Wait After Dark hasta la reciente See For Me). Pero el perezoso libreto de Argento y Franco Ferrini (aparentemente escrito hace varias décadas) sigue la ruta del menor esfuerzo, diluyendo el misterio (¿quién será el asesino?), y restando impacto a la violencia. Por cierto, Dark Glasses comienza con un eclipse solar, lo cual me hizo pensar que habría algún componente "extra-sensorial" en la trama, pero no fue así. Tal vez Argento usó el eclipse como ominoso augurio del futuro de Diana; o como analogía de los lentes oscuros que identifican su condición. Como sea, al menos añadió un poco del surrealismo que mencioné al principio; con más toques creativos como ese, tal vez Dark Glasses se hubiera redimido como "cine raro".
Hablando de redención, lo mejor de Dark Glasses fueron los aspectos técnicos, incluyendo la cinematografía de Matteo Cocco, la música de Arnaud Rebotini que evoca los ritmos electrónicos de Goblin, y los efectos prácticos de Sergio Stivaletti, fiel colaborador de Argento desde "los buenos tiempos", y uno de los mejores artistas del "gore" en Europa.
Fuera de eso... no sé. Para espectadores casuales Dark Glasses podría ser un mediocre thriller con una atractiva protagonista y un par de momentos memorables (los accidentes automovilísticos están muy bien logrados); pero para fans "old school" de Dario Argento (como yo), Dark Glasses es otra desilusión que, sin embargo, no me arrepiento de haber visto, pues al menos fue mejor que Dracula 3D, y podría indicar un cambio de dirección en la carrera de un visionario en el umbral del retiro. ¿Alguien más quiere una secuela de Phenomena?
Calificación: 6
No comments:
Post a Comment