Friday, June 23, 2023

In Search of Darkness: Part III


Síntomas: Documental sobre películas de horror poco conocidas de la década de los ochentas.

Diagnóstico: El magno documental en dos partes In Search of Darkness (de los mismos productores de In Search of Tomorrow) fue un nostálgico paseo por los hitos del horror ochentero. Y aunque desde luego me gustó mucho, la verdad es que no ofreció información particularmente novedosa para fans "de cierta edad" (como yo) que ya conocíamos la inmensa mayoría de las cintas mencionadas en las ocho horas (!) del documental.
Por eso me atreveré a decir que In Search of Darkness: Part III (disponible en el catálogo norteamericano de Apple+) podría ser la parte más valiosa de la trilogía, pues cubre obras del horror ochentero que por una variedad de razones (saturación de mercado, barreras geográficas, fracaso económico, etc.) nunca alcanzaron suficiente fama o éxito para dejar su marca en la cultura popular, o para sobrevivir la revolución de los medios de distribución (Beta, VHS, DVD, Blu-Ray, streaming,  etc.) En resumen: In Search of Darkness: Part III es una invaluable fuente de información sobre joyas olvidadas, horrores perdidos, y sangrientas curiosidades que despertarán el interés de estudiosos del género, y de aficionados casuales que quieran ver más allá de los "listicles" de BuzzFeed ("10 Películas Ochenteras Que Necesitas Ver").
Esto no significa que todas las películas del documental sean "clásicas", o siquiera buenas. Por el contrario, hay muchas que tal vez merecerían permanecer en el olvido... si la calidad fuera nuestro único criterio para valorar una experiencia de terror. Pero, como bien saben los fans, a veces hasta las peores películas incluyen un detalle que justifica nuestro tiempo: una escena impactante (The Boogey Man), actuaciones memorables (Blood Rage), o la semilla de una idea que eventualmente germinaría en otro proyecto (Without Warning). Por eso es importante recordar estos "deep cuts" en su gloriosa imperfección, apreciar sus pequeñas virtudes, y reconocer que, para bien o para mal, representan los pilares del Horror que disfrutamos el día de hoy.
Al igual que las dos primeras partes, In Search of Darkness: Part III está integrada por comentarios de expertos en la materia (Charles Band, Bill Moseley, Joe Bob Briggs, Caroline Munro, John Carpenter, Phil Nobile Jr., Barbara Crampton, Linnea Quigley, Robert Englund, Tom Savini, Lloyd Kaufman, y varias docenas más), organizados por años (desde 1980 hasta 1989), y separados por breves reportajes sobre aspectos importantes del período histórico, como la explosión del formato VHS, el "Pánico Satánico", y las figuras que contribuyeron a la evolución del género (desde actores como Dee Wallace, hasta artistas de efectos especiales como Screaming Mad George).
El estilo gráfico de In Search of Darkness: Part III es el mismo de sus predecesoras, lo cual unifica la experiencia y facilita la consulta. Y, finalmente, merecen mención los créditos finales de casi media hora (el documental dura cinco horas, después de todo) donde el director David Weiner y el productor Robin Block agradecen a los donadores del "crowdfunding" que hicieron posible el proyecto; pero también incluyen testimonios de los fans que revelan su conexión emocional con el horror de los ochentas. Yo esperaba viejos como yo, intoxicados de nostalgia (y desde luego hay bastantes); pero me sorprendió el alto porcentaje de jóvenes genuinamente interesados en la historia del horror, lo cual significa que cuando su generación tome el control del entretenimiento popular, habrá individuos que no fueron criados exclusivamente por el algoritmo de TikTok. No todo está perdido.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment