Wednesday, March 9, 2022

Drive My Car (Doraibu Mai Kâ)



Síntomas: Mientras se recupera de una tragedia personal, Yûsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima) es invitado a la ciudad de Hiroshima para dirigir una obra teatral. Entonces, con el paso de los días, sus conversaciones con Misaki Watari (Tôko Miura), su chofer asignada, le ayudan a aclarar su mente y encontrar su visión creativa.

Diagnóstico: Cuando los créditos INICIALES de una película tardan cuarenta minutos en llegar, podemos asumir que el director no tiene prisa para contar la historia. Y, en efecto, con tres horas de duración, Drive My Car es una cinta lenta, difusa, y ocasionalmente aburrida. Pero el cineasta Ryûsuke Hamaguchi tiene un plan, y solo nos pide un poco de paciencia para procesar las emociones reprimidas de los personajes y permitirles evolucionar a su propio ritmo, resultando en una experiencia rica y satisfactoria que vale la pena esperar; aunque tampoco culparé a quienes abandonen la película durante esas largas escenas del epónimo automóvil viajando por caminos que no parecen llegar a ningún lado (literal o metafóricamente); o durante los ensayos de una obra teatral que toman tangentes de incierto propósito. Pero, como dije, todo es parte del plan. O al menos eso creo.
Podríamos considerar los cuarenta minutos previos a los créditos como un prólogo donde se establece el confuso estado mental de Yûsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un renombrado actor y director teatral que perdió la inspiración debido a una tragedia... por no mencionar los sentimientos de culpa que no sabe resolver. Entonces Kafuku recibe una invitación de la ciudad de Hiroshima para dirigir una puesta en escena de "Tío Vanya" (la obra clásica de Anton Chekhov), y acepta porque quiere realizar un ambicioso experimento teatral donde cada personaje habla un lenguaje distinto. Pero, por razones legales, los productores le asignan una conductora durante su estancia en la ciudad. Kafuku inicialmente rechaza los servicios de Misaki Watari (Tôko Miura) porque no le gusta que alguien más conduzca su automóvil (un viejo Saab rojo con el volante del lado izquierdo, en un país donde todos conducen del lado derecho); pero Misaki resulta ser una excelente conductora, y además una inteligente acompañante que gradualmente comparte sus propias experiencias, creando una inesperada dinámica que ayudará a ambos a transformar sus vidas.
Naturalmente hay más sub-tramas que no revelaré; y la obra teatral "Tío Vanya" tiene gran relevancia por su atmósfera de agobio existencial que se conecta con la situación de Kafuku. En resumen: una densa sopa de ideas diluida por la indulgencia del director y su tendencia a dejar muchas cosas en el aire para que el público las perciba según su propia perspectiva. Genuino arte cinematográfico que se rehúsa a seguir las reglas del cine comercial.
Habiendo dicho todo eso... creo que existe una excelente película de noventa minutos escondida en las tres horas de Drive My Car. Si el director hubiera condensado todos esos temas en los diálogos de Kafuku y Misaki durante sus viajes por Hiroshima, tendríamos una obra igualmente profunda, pero más accesible y recomendable. Claro que, en ese caso, no hubiera recibido una nominación al Óscar® como Mejor Película del Año, porque no sería suficientemente pretenciosa para atraer la atención de la Academia®. Una cosa por otra, supongo®.
Calificación: 7.5

IMDb®

4 comments:

  1. Te quejas de la duración de esta película y Batman te entretuvo a pesar de que duran lo mismo?


    Bueno ya qué, aun no supero lo aburrida que fue la de The Batman

    Saludos Pablo :)

    -Gross Grief

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Sólo contribuiré diciendo que esta historia es un cuento corto de Murakami, por lo que probablemente tengas razón y funcione bien como una historia corta. Fascinante que el autor es famoso porque sus novelas son épicas que abarcan más de mil páginas, fascinantes en algunos casos (Las crónicas del pájaro que da la vuelta al mundo, o como se llame) o indulgentes en otros (1Q84).

    Saludos.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Unknown/GROSS GRIEF: Bueno, no es tanto la duración sino el contenido. Tres horas de ensayos teatrales y paseos en automóvil es muy distinto de tres horas de intriga y superhéroes ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    Blackbird: ¡Muchas gracias por esa perspectiva literaria! Obviamente no conozco al autor que mencionas, pero sería interesante saber qué tanto de la historia "corta" persiste en la versión cinematográfica, y cuánto fue invención del director. Te mando un abrazo, y cuídate mucho!

    Alexander Strauffon: Creo que la selección de esa ciudad forma parte de los temas de tragedia y redención que aborda el director. O tal vez tiene otro significado que no supe interpretar. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete