Sunday, August 2, 2020
Yummy
Síntomas: Alison Jacobs (Maaike Neuville), su novio Michael (Bart Hollanders), y su madre Sylvia (Annick Christiaens) viajan de Bélgica a un país de los Balcanes para someterse a varios procedimientos de cirugía estética en la Clínica Krawczyk, donde los precios son bajos y los reglamentos éticos inexistentes. Sin embargo, lo barato sale caro.
Diagnóstico: Había escuchado comparaciones entre la nueva cinta belga Yummy y las obras de Troma Films (lo cual fue razón suficiente para interesarme en ella), pero creo que hay diferencias sustanciales: para empezar, Yummy tiene actuaciones, efectos y valores de producción muy superiores a cualquier cinta de Troma; y si bien incluye algunas escenas ligeramente más gráficas de lo normal (SPOILER: uno de los pacientes de la Clínica Krawczyk recibió un "alargamiento" anatómico), no se compara con los niveles de cómica vulgaridad que identifican aquel estudio neoyorquino. Entonces, Yummy no fue la versión belga de Troma Films, pero exhibe con orgullo la influencia de incontables "comedias de terror" (desde Dead Alive hasta Re-Animator), al mismo tiempo que aprovecha la incongruente fusión de sangre y humor para ocultar sus tropiezos narrativos y ofrecer una experiencia asquerosamente divertida... y hasta con un poco de drama para llenar el tiempo entre escenas "gore".
La premisa de Yummy tiene gran potencial: una misteriosa clínica en algún lugar de Europa donde pueden realizarse procedimientos que serían ilegales en cualquier otro país. Y además, con precios bajos y garantía de privacidad... lo cual no es necesariamente bueno para los pacientes. Sin embargo, me decepcionó un poco que el director Lars Damoiseaux se haya refugiado en uno de los clichés más gastados en el cine de terror. Claro, es un cliché eficiente y tan común que no requiere grandes explicaciones, lo cual permite agilizar la historia y llevarnos a "lo bueno" casi de inmediato... pero aún así me pareció una oportunidad desperdiciada para desarrollar algo más bizarro y perturbador.
En fin... supongo que no puedo quejarme demasiado porque Yummy cumplió su promesa de humor negro y violencia creativa, lo cual incluye una ingeniosa subversión de roles para confundir nuestras expectativas. Por ejemplo los arquetipos de héroe, científico loco y chica final no funcionan exactamente como esperamos, inspirando agradables (y a veces hilarantes) sorpresas en un argumento por lo demás predecible. Y lo mismo podría decir de las actuaciones de Maaike Neuville, Bart Hollanders, Annick Christiaens, Clara Cleymans y Taeke Nicolaï, quienes encuentran matices nuevos (o al menos no tan repetidos) en sus roles prefabricados. Por cierto, si alguien decide hacer un re-make norteamericano de esta cinta belga, Barbara Crampton sería perfecta para el papel de Sylvia, la madre de Alison (incluso ya hizo algo similar en Space Truckers).
A fin de cuentas Yummy no rompe esquemas ni re-inventa géneros; simplemente repite con buena calidad y una pizca de inspiración lo que ya vimos muchas veces en similares comedias de horror. Los efectos (prácticos y digitales) de los estudios InBlik y Movie FX me parecieron buenos sin llegar a ser espectaculares; el director Lars Damoiseaux maneja múltiples sub-tramas con elegancia y precisión, al mismo tiempo que revela una ambiciosa visión personal que podría explotar con mayor éxito en sus proyectos futuros. Pero, por lo pronto, Yummy me dejó satisfecho como fan del "gore"; me hizo reír con sus desplantes de perverso humor; y hasta logró interesarme en el melodrama romántico de Alison y Michael; ese fue el auténtico milagro de la Clínica Krawczyk. Bueno, eso y la rana/lagarto.
Calificación: 8
IMDb
Amigo viendo los últimos diez comentarios hechos por usted, (solo vi los últimos diez) en verdad q estamos en situacion crítica en estrenos de mediana calidad, usted porque es muy indulgente con sus comentarios fílmicos,porque en lo q respecta a cine de entretenimiento estás en el oscurantismo. Te recomiendo q veas koma (rusa) o King of state island, un cine "más comercial" saludos bro y exitos
ReplyDeleteDisculpa no estás, "estamos".
ReplyDeleteUnknown: Me permito meter la cuchara para decirte que Pablo ya escribió la crítica de The King of Staten Island, la cual se encuentra en este enlace: capsulasdecine.blogspot.com/2020/06/the-king-of-staten-island.html?m=1
ReplyDeleteSaludos para todos!
Pablo, ¿cuáles son tus dramas favoritos del período 2010-2019? ¿Y tus thrillers favoritos de ese período? Gracias y saludos!
ReplyDeleteUnknown: Es verdad, los estrenos han estado un poco flojos, aunque de vez en cuando se filtran algunas "joyas ocultas" (y no tan ocultas). Algunas que me gustaron recientemente, y que no encajan en el formato hollywoodense: Woman at War, All is True, Bacurau, A Good Woman is Hard to Find y Portrait of a Lady on Fire. Finalmente, tratando de ser optimista, con los cines cerrados es más fácil descubrir cine independiente que ofrece puntos de vista distintos. Hablando de lo cual, tengo Koma en mi "lista por ver"; y, como ya señaló el amable Manuel (ANÓNIMO), publiqué hace algunas semanas la crítica de The King of Staten Island (también me gustó bastante). Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDeleteManuel (ANÓNIMO): Muchas gracias! He pensado extender la página de inicio a 20 estrenos recientes en vez de 10, pero no sé si sería excesivo... ¿opiniones? Recibe un abrazo, y espero que tú y tu familia se encuentren muy bien!
Anónimo: Me limité a quince en cada categoría para no extenderme demasiado; y creo que muchas de las cintas mencionadas son de género intercambiable. Pero, bueno... Dramas: We Need to Talk About Kevin, Drive, The Descendants, Leave No Trace, Professor Marston & the Wonder Women, Last Flag Flying, Roma, Whiplash, The Farewell, Hearts Beat Loud, Blindspotting, Win It All, Molly's Game, The Nightingale, y Battle of the Sexes. Thrillers: End of Watch, The Ghost Writer, The Tall Man, Hell or High Water, Bridge of Spies, Dragged Across Concrete, A Vigilante, Thoroughbreds, American Made, The Wailing (Goksung), Bone Tomahawk, You Were Never Really Here, Nightcrawler, Green Room, y Enemy. Gracias y saludos!