Monday, July 30, 2018
The Death of Superman
Síntomas: Una criatura de origen extraterrestre siembra inimaginable destrucción en su camino a Metrópolis, y ningún miembro de la Liga de la Justicia ha logrado detenerlo. La última esperanza es Superman (voz de Jerry O'Connell), aunque podría pagar un precio muy elevado por intentarlo.
Diagnóstico: Tantos años esperando una buena versión de "The Death of Superman"... ¿y ésto fue lo mejor que lograron?
Perdón; estoy exagerando. Y admito que gran parte de la desilusión fue mi culpa, por tener expectativas demasiado elevadas sobre la adaptación de la seminal historia "The Death of Superman", publicada en un épico "crossover" de DC Comics allá por 1992 (seguido por la igualmente épica continuación "Reign of the Supermen"). Sin embargo, en mi defensa, "The Death of Superman" es una de mis historias favoritas de todos los tiempos (y no solo de comics, sino de cualquier tipo de literatura), tanto por su argumento como por las repercusiones que tuvo en la mitología de DC, y hasta en la industria misma del arte secuencial. En resumen: uno de los eventos más significativos en mi dieta cultural (si les parezco patético, por favor no me lo digan).
Cuando el director Zack Snyder incorporó fragmentos de esta historia en la película Batman V. Superman: Dawn of Justice, no me importó mucho porque mis expectativas eran extremadamente bajas. Sin embargo el Universo Animado nunca me había defraudado (demasiado), gracias al respeto que siempre han mostrado por sus orígenes impresos; y aunque frecuentemente alteran la narrativa e introducen nuevos elementos dramáticos, lo hacen sin arruinar su espíritu. No es una cuestión de fidelidad, sino de preservar la integridad de las historias y los personajes.
Entonces, mi gran problema con la película The Death of Superman fue el cambio de continuidad y las razones que llevaron a esa decisión. En vez de utilizar la historia de 1992, los directores Jake Castorena (Scooby-Doo & Batman: The Brave and the Bold) y Sam Liu (Batman and Harley Quinn) tomaron sus componentes básicos y los combinaron con fragmentos de The New 52 y de la nueva continuidad post-Rebirth, lo cual hace la cinta más accesible para nuevos lectores (una estrategia perfectamente lógica, y hasta benéfica para el medio entero). Sin embargo, en mi opinión, esto diluyó su esencia y extirpó gran parte del subtexto social, político, y hasta moral que los autores originales tuvieron tanto cuidado en incorporar. En otras palabras, la "modernización" del relato no añade nada sustancial, y además destruye el contexto histórico. En fin... como dije, el problema es mío, y no necesariamente de la película.
Entonces, tratando de simular objetividad, diré que The Death of Superman empieza un poco lenta, enfocada en el triángulo romántico entre Clark Kent (voz de Jerry O'Connell), Lois Lane (voz de Rebecca Romijn) y Superman (O'Donnell de nuevo), quien desconfía de Lex Luthor (voz de Rainn Wilson) con buena razón, ya que el empresario está financiando los siniestros experimentos del científico loco Dabney Donovan (voz de Trevor Devall). Entonces cae un meteorito con una forma de vida que destruye todo en su camino mientras se dirige a Metrópolis.
Y, bueno, debo admitir que la película mejora bastante durante la segunda mitad, cuando empiezan los golpes y vemos caer a los miembros de la Liga de la Justicia en sus enfrentamientos contra la criatura. Castorena y Liu capturaron la intensidad de la batalla, la desesperación de la derrota, y el costo de las acciones que Superman debe tomar para salvar al mundo, desde algo tan simple como una confesión personal, hasta romper un juramento para cumplir su deber. Y, desde luego, The Death of Superman sirve como preámbulo de la cinta Reign of the Supermen, la épica continuación a estrenarse en el 2019... la cual probablemente me gustará más porque ya sé qué esperar.
Aparte de mis quejas personales, The Death of Superman sufre de animación bastante pobre, mediocre diseño de producción, y un reparto bueno en papel, pero curiosamente desganado en sus interpretaciones vocales. Con actores tan buenos como Rosario Dawson, Nathan Fillion y Shemar Moore, parece mentira que los personajes secundarios se sientan tan anónimos. Afortunadamente The Death of Superman cumple plenamente el objetivo descrito en su título, añadiendo gran peso emocional al amargo final, y preparando el terreno para la secuela. Ahora, si me disculpan, voy a escuchar por enésima vez mi adaptación favorita de "The Death of Superman": el audio-drama Superman: Doomsday and Beyond (1993), realizado para la radio británica por el famoso productor Dirk Maggs, y disponible en Audible.com. Fue la primera cosa que compré cuando me suscribí a ese servicio. De hecho, por eso me suscribí (repito: no me digan si soy patético).
Calificación: 8
IMDb
Hola Pablo, qué películas animadas del universo DC recomentarías?
ReplyDeleteHola Pablo
ReplyDeleteVarias cosas que se me antojan decir luego de ver esta película animada, primero que es difícil explicar que la película pertenece a un universo cinematográfico animado dentro de un universo cinematográfico animado pues comparte el mismo universo que inicio con Justice League: War y que ya lleva once películas separadas de las esporádicas adaptaciones de obras puntuales como Batman: Year One, All-Star Superman o Superman/Batman: Public Enemies.
Otro punto es que leí The Death of Superman en mi niñez y nunca preste atención al subtexto social, político y moral que mencionas hasta muchos años mas tarde y no al leer el cómic sino al ver el documental incluido como extra en el DVD de la primera adaptación de esta historia Superman Doomsday
https://www.youtube.com/watch?v=W2Zo7B9RJIM
De hecho me gusto mucho mas el arco siguiente Reign of Supermen, pues disfrute del ingenioso misterio que rodeaba las identidades de los cuatro “Supermen“, ya veremos como la adaptaran en la siguiente película aunque seria mucho pedir que incluyeran una versión del excelente Superman #79, mi historia favorita de la saga
http://dc.wikia.com/wiki/Superman_Vol_2_79
Tu mención a la subscribcion Audible.com también me trae a la mente el reciente anuncio del servicio streaming DC Universe que contendrá contenido de películas antiguas de DC Comics así como nuevo contenido animado y Live Action, yo estoy meditando suscribirme tan solo porque por ese medio podre ver la nueva
temporada de Young Justice: Outsiders.
Y por ultimo, mas una curiosidad, es divertido ver que Black Lightning es tambien Steel.
Saludos
Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?
ReplyDelete1) Us
2) Dragged Across Concrete
3) Doctor Sleep
4) Beautiful Boy
5) Domino
6) The Front Runner
Saludos!
lupin: Mis favoritas son: Justice League: The New Frontier; Batman: The Dark Knight Returns (Partes 1 y 2); Superman/Batman: Public Enemies; All-Star Superman; Batman and Harley Quinn; Superman Vs. The Elite; Batman: Year One; y Justice League: Gods and Monsters. Gracias y saludos!
ReplyDeleteJohn: ¡Es cierto! No había hecho la conexión entre John Henry Irons y Black Lightning... fue una buena "sinergia" corporativa. Y muchas gracias por el enlace al documental; será interesante verlo tantos años después, sobre todo en el contexto de esta nueva película. En cuanto a Reign of the Supermen, estoy de acuerdo en que es un "arco" más rico y complejo, aunque no tenga el peso emocional del "gran evento" ;-) Veremos cómo la adaptan para la película, con todas las alteraciones requeridas para ese "universo dentro del universo", como bien lo describiste. Por lo pronto las escenas durante los créditos en The Death of Superman sugieren que no habrá cambios demasiado grandes. En cuando a Superman 79, lo recuerdo por la semi-sátira de Bill Clinton; pero ya estoy re-leyendo la colección de The Death of Superman (no la "novela gráfica", sino los comics individuales), así que eventualmente llegaré a ese número. Y, finalmente, gracias por mencionar el nuevo servicio de DC Universe. Personalmente tengo mucho interés en Doom Patrol, siempre y cuando mantenga el mismo alucinante estilo de la era de Grant Morrison. Ese fue uno de los primeros "comics adultos" que me abrieron los ojos al potencial del medio (después de Sandman, desde luego). Recibe un gran saludo, y feliz resto de la semana!
Anónimo:
1) Us: Espero algo tan bueno o mejor que Get Out!, lo cual es probablemente un gran error... será mejor reducir expectativas para no quedar decepcionado.
2) Dragged Across Concrete: Espero otro brutal relato de "losers" en busca de redención. Aunque, a decir verdad, tengo más prisa por ver Puppet Master: The Littlest Reich, el "reboot" (o lo que sea) de esa franquicia escrito por el mismo S. Craig Zahler.
3) Doctor Sleep: Me interesa más por Mike Flanagan que por Stephen King. Aunque parece que tendré tiempo de leer el libro antes de que se estrene la película.
4) Beautiful Boy: Casi indiferente.
5) Domino: Brian de Palma ha tenido muchos altibajos en este siglo, pero su trayectoria garantiza interés en cualquier cosa que haga.
6) The Front Runner: Sigo interesado en las películas de Jason Reitman, aunque no sé cuánto interés tengo en ese añejo escándalo político.
Gracias y saludos!