Sunday, September 25, 2016
Rescate Suicida (Extraction)
Síntomas: Harry Turner (Kellan Lutz) ha hecho todo lo posible para destacar como agente de la CIA, aunque sabe que nunca igualará a su legendario padre, Leonard Turner (Bruce Willis). Entonces Leonard desaparece durante su última misión, y Harry deberá enfrentar sus inseguridades (por no mencionar incontables villanos y la oposición de sus superiores) para salvar la vida de su padre, y recuperar un peligroso dispositivo llamado CONDOR.
Diagnóstico: Mi mayor decepción en Rescate Suicida fue que nunca nos dijeron qué significa el acrónimo CONDOR, así que voy a inventar uno por mi cuenta. Se trata de una típica herramienta de hackeo universal que permite al usuario tomar control de cualquier sistema informático, desde redes celulares hasta proyectiles nucleares. Entonces, voy a especular que CONDOR significa... Computer Override of Networks, Domains and Operational Resources. Sí, eso suena bastante ambiguo y genérico... igual que la película Rescate Suicida.
Básicamente se trata de Taken, pero con el padre secuestrado, en vez de la hija. Y, al igual que Taken, el héroe (esta vez el hijo) debe recorrer múltiples locaciones (en el estado de Nueva Jersey) para pelear con los desechables esbirros del villano, hasta llegar a la confrontación final, donde un penosamente previsible "twist" nos revela que las cosas no son lo que aparentan. Entonces hay más peleas y listo... perdimos noventa minutos de nuestra vida.
Por si no quedó claro, Bruce Willis es un personaje secundario en Rescate Suicida. A pesar de su prominente presencia en la publicidad de la película, tiene muy poco tiempo en pantalla, lo cual será engañoso para los fans que esperaban otra de sus confiables actuaciones como rudo anti-héroe con corazón de oro. No tengo objeción alguna con su descenso de "Lista A" a co-estrella en cintas directas a video; es un nicho respetable, y recordemos que Die Hard fue hace casi tres décadas... Willis se ve bastante bien para sus 61 años, pero tal vez ya se cansó de filmar escenas de acción, y prefiere papeles más reposados, que aprovechan su estatura como estrella de cine sin obligarlo a ejercitarse demasiado.
Para eso están los actores jóvenes... en este caso Kellan Lutz, quien resultó bastante bueno para las peleas, aunque carece del carisma y talento de su "padre" fílmico. Habiendo dicho eso, debo reconocer que Lutz ha mejorado un poco desde aquellas risibles participaciones en Twilight y The Legend of Hercules; en términos de habilidad histriónica lo ubicaría por arriba de Zac Efron, y debajo de Shia LaBeouf. No es decir mucho, pero el flojísimo libreto de Rescate Suicida no necesita más. Y no olvidemos la participación de Gina Carano, otra incipiente estrella de acción que, desafortunadamente, no tiene mucha oportunidad de lucirse en este bodrio, aunque logra hacer el ridículo con diálogos que definitivamente no encajan en su estilo ("Don't be jelly", "You're so male right now", "This totes reminds me of..."). Ugh. Parece que escribieron su papel para Paris Hilton, o alguna Kardashian. Carano merece algo mejor.
En cuanto a la acción misma, tenemos múltiples peleas coreografiadas con variados niveles de complejidad, y un par de mediocres persecuciones automovilísticas. Una de ellas me hizo reír, pues se supone que el héroe va siguiendo "sigilosamente" al vehículo de los malos... manteniendo una distancia de diez metros o menos. Si los villanos no se dieron cuenta del Mustang rojo que tienen detrás durante tanto tiempo, se merecen la golpiza que eventualmente reciben. Por el lado positivo, esa lerda “persecución” me dio tiempo de checar mi correo electrónico en el cine (por favor no prendan sus teléfonos en el cine; molestan a la gente que está sentada atrás; por eso siempre me siento en la última fila).
Y con ese mensaje cívico terminaré esta pseudo-crítica de una pseudo-película aburrida e insustancial, que no podría recomendar excepto para fans incondicionales de Kellan Lutz, y para aquellas personas que necesitaban una versión simplificada de Taken porque la original los confundió. En una palabra, Rescate Suicida es CONDOR: Cine Ordinario Narrativamente Deficiente, Obsoleto y Ridículo.
Calificación: 4
IMDb
Este Bruce Willis es lamentable lo que le esta pasando, se mete en cualquier clase de bodrio que le ofrecen, no entiendo por que lo acepta, debe ser por dinero que no sea tan usurero.
ReplyDeletepaul crosnier: Se me ocurren dos posibilidades: la primera, como dices, es dinero. Bruce Willis ya no recibe ofertas de "blockbusters" como antes, y llegó al momento de aceptar lo que le ofrezcan, siempre y cuando no parezca demasiado ridículo en papel (quién sabe cómo saldrá la película final, pero bueno... eso no lo adivinan ni las grandes estrellas). Y la otra es que, para mantener privilegios en el sindicato de actores (la tan mentada organización SAG-AFTRA), es necesario acumular cierto número de trabajos en un período determinado. Entonces, quizás Willis acepta estas cintas menores para mantener la actividad de su currículum, y no preocuparse cuando llegue el momento del retiro. Lo digo solo mitad en broma. O, una tercera opción, las cuotas de manutención de su ex-esposa Demi Moore son astronómicas, y hay que juntarlas como se pueda ;-) Muchos saludos y suerte!
ReplyDelete